La energía solar se presenta como una de las mejores alternativas energéticas del mercado. Actualmente este tipo de energía está ganando importancia a nivel mundial, pero se espera que en los próximos años todavía sea superior.
Si realmente quieres encontrar un puesto de trabajo con futuro laboral, puede ser una buena opción convertirse en instalador de placas solares. Si todavía no sabes mucho de ese perfil laboral, nosotros te vamos a mostrar todos los datos que estás buscando.
Qué es un instalador de placas solares
Un instalador de placas solares es un profesional que se dedica principalmente a colocar placas solares en diferentes lugares.
El profesional tiene como objetivo hacer frente a la demanda de energía renovable que está demandando la sociedad en los últimos años. La demanda está creciendo con fuerza, pero se espera que en los próximos años vaya a más. Eso significa que el perfil de instalador de placas solares cada vez tenga más demanda.
Cuáles son las funciones de un instalador de placas solares
Como nos informan los expertos en placas solares de https://solarplak.es/, el perfil de instalador de placas solares tiene una gran cantidad de funciones. Para comprenderlas mejor, vamos a dividirlas en dos apartados.
Funciones en instalaciones solares térmicas
- Montaje de circuitos: una de las labores del perfil es que tendrá que realizar el montaje de las canalizaciones y demás temas eléctricos para que todo funcione correctamente. El profesional no solo tendrá que pensar el diseño, también deberá construir y montar los cuadros. Tendrá que evaluar que todo esté correctamente para evitar problemas presentes y futuros.
- Instalación solar térmica: el instalador también tiene la función de poner en marcha la instalación solar que ha sido creada posteriormente. Una vez que la instalación se ha realizado, el trabajador tendrá que comprobar que el funcionamiento es óptimo. En caso de que haya algo que no funciona correctamente, tendrá que realizar los cambios oportunos. El objetivo es conseguir la máxima producción de energía con la instalación que se ha realizado.
- Mantenimiento y reparación: las placas solares no son algo para toda la vida. Como sucede con todo, las placas necesitan ser reparadas y mantenidas con el paso del tiempo. Y esos trabajos también deben ser realizados por el profesional con la titulación adecuada.
Funciones en instalaciones solares fotovoltaicas
- Mojante de la instalación fotovoltaica: con la formación adecuada, el técnico también puede realizar el montaje de una instalación fotovoltaica sin problemas. En ese caso, la formación le permitirá realizar el montaje completo hasta conseguir la instalación deseada por el cliente. Además, podrá montar los grupos electrógenos convencionales entre otros.
- Puesta en marcha de la instalación: tras la realización del montaje, el técnico también debe encargarse de poner en marcha la instalación solar. No solo debe ponerla en marcha, también debe encargarse de examinar que todo está correcto y no va a dar problemas secundarios. Para evitar problemas, el trabajador siempre tendrá que poner en práctica el plan de seguridad de la empresa para la cual esté trabajando. Lo importante es conseguir que la instalación funciona correctamente y no supone ningún peligro para el cliente.
- Mantenimiento: otra de las labores es mantener la instalación solar fotovoltaica en perfectas condiciones. El mantenimiento debe ser el adecuado y en caso de que la instalación necesite algún tipo de reparación, el instalador la deberá realizar.
Cuánto cobra un instalador de placas solares
Como nos informan desde Solarplak, la moda de la energía solar y la necesidad de instalar placas en los nuevos edificios está haciendo que la demanda de este tipo de profesionales sea importante. En ocasiones no es fácil encontrar ese perfil, de aquí que los titulados encuentran trabajo con gran rapidez.
Como hemos podido comprobar, los sueldos de los instaladores de placas solares han subido en los últimos años. Esa subida salarial se debe a que la demanda es más alta que la oferta. Eso hace que las empresas ofrezcan por regla general mejores condiciones a los trabajadores para hacerse con sus servicios.
Analizando el mercado, podemos ver como el salario de un instalador de placas solares comienza en los 1200 euros. Es un buen salario, pero como la demanda es alta, los salarios están creciendo de manera importante.
Por supuesto, el salario va vinculado al nivel que tiene el instalador. Eso significa que los especialistas pueden llegar a superar los 2000 euros de salario sin problemas. Recuerda, no es lo mismo un instalador novel que uno que ya lleva varios años en el sector y domina mucho el trabajo. Con eso queremos dejar claro que los salarios que hemos puesto son aproximados, pero puede haber variables según la empresa y el profesional.
Qué hay que estudiar para ser instalador de placas solares
Si realmente quieres tener un buen futuro laboral, ese perfil laboral puede ser la llave que te permita tener un buen trabajo.
Para poder obtener el certificado de instalador de placas solares, el interesado tendrá que realizar un curso adecuado. En la actualidad el profesional puede realizar los siguientes cursos:
- Curso de instalaciones solares fotovoltaicas
- Curso online de energía solar térmica: Instalación y Mantenimiento
- Curso profesional de Proyectista Instalador
- Curso Instalador Fotovoltaica
Esos son algunos de los cursos que puedes realizar para ser un profesional. Antes de realizarlo asegúrate que se adapta muy bien a lo que necesitas.
Para que un trabajador pueda convertirse en un instalador autorizado, no solo hay que obtener la formación adecuada, también hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el empleado debe ser mayor de edad. También debe tener los conocimientos necesarios para trabajar en materia de electricidad y por supuesto aprobar el examen. El examen es sobre materia y dependerá directamente de la comunidad autónoma en la cual se realice el examen.
Por supuesto, para poder superar todos los requisitos, incluido el examen, es importante realizar un curso completo. Este curso aporta los conocimientos necesarios para desarrollar este tipo de trabajo sin problemas.
Finalmente, es importante dejar claro que la formación y la experiencia se debe adquirir en una empresa autorizada. Así el título obtendrá más valor y en consecuencia será más fácil acceder a un puesto laboral acompañado de un buen salario.