Puestos de trabajo

Funciones de un vigilante de seguridad

Cuando pensamos en las funciones de un vigilante de seguridad siempre se nos viene a la cabeza la típica imagen del guardia de seguridad realizando sus turnos nocturnos en cualquier centro comercial, hospital o prisión con linterna en mano y walkie talkie en la otra. Lo cierto es que no podemos obviar que esta es una de las funciones principales, sobre todo en los recintos en los cuales se guardan objetos de valor, sin embargo, las funciones de los guardias de seguridad son muchas y muy variadas —como veremos, a continuación—.

En este artículo vamos a analizar todo lo que tiene que ver con los guardias de seguridad, cuáles son sus funciones principales y otros datos de interés para todo aquel o aquella que esté pensando en ejercer como tal. Lo vemos, enseguida.

¿Qué es un vigilante de seguridad?

El vigilante de seguridad, también denominado como guardia de seguridad, es el trabajador responsable de velar por la salud de las personas, de las instalaciones y de los bienes materiales de un edificio. Es decir, se encarga de la protección y de la vigilancia.

Los vigilantes de seguridad son personas que desempeñan su trabajo para una empresa privada que es la que se encarga de asignar a sus empleados en los diferentes recintos a custodiar.

Un vigilante de seguridad desempeña su labor ejerciendo la vigilancia, así como la protección de personas, bienes e inmuebles en lugares privados o públicos, como puede ser un centro comercial, pero también un ayuntamiento o un hospital público e, incluso, en eventos y actividades lúdicas.

En España, los vigilantes de seguridad solo pueden ser contratados a través de empresas privadas —tanto en centros privados como en públicos—. En el último caso, la labor de estos se desempeña siguiendo órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —por supuesto, dependiendo de las tareas a realizar—.

¿Qué armas puede llevar un vigilante de seguridad?

Por regla general, los vigilantes de seguridad no pueden llevar armas de fuego, a excepción de los vigilantes que trabajan para las comisarías, para los centros de militares, en los establecimientos penitenciarios y en las zonas con objetos peligrosos o muy valiosos. Las armas que pueden llevar son las pistolas semiautomáticas de calibre 9 mm, el revólver calibre 38 SPL de 4 pulgadas y la escopeta calibre 12/70. Ahora bien, para poder llevar este tipo de armas es imprescindible contar con la licencia de armas tipo C y haber sido autorizados por la Guardia Civil.

En el resto de los casos, la defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad les permite portar pistolas de goma semirrígida, con 50 cm de longitud y forradas de cuero negro. Por supuesto, también pueden llevar la porra para defenderse o defender el lugar en caso de necesidad.

Funciones de un vigilante de seguridad

Explicábamos más arriba que las funciones de los vigilantes de seguridad son muchas y muy variadas, aunque las principales sean la protección y la vigilancia. A continuación, explicamos cuáles son las funciones más destacadas derivadas de las funciones principales:

  • Protección de personas, bienes e inmuebles: La función principal de los vigilantes de seguridad es llevar a cabo la vigilancia y protección de personas, bienes e inmuebles —dependiendo del puesto para el cual haya sido contratado— e independientemente de si la empresa es pública o privada. En el caso de la protección de las personas, los vigilantes de seguridad deben llevar a cabo las comprobaciones oportunas para evitar la comisión de actos delictivos o cualquier otro tipo de incidente.
  • Evitar la comisión de actos delictivos: Más específicamente, los vigilantes de seguridad deben encargarse de evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en función del trabajo que vayan a desempeñar.
  • Efectuar controles: Con el fin de evitar cualquier incidente, los guardias de seguridad deben llevar a cabo controles de identidad, así como de objetos, paquetería o mercancía siempre y cuando resulte sospechosa o cuando se vaya a acceder a determinados lugares —dependiendo de dónde se desarrolle el trabajo—.
  • Detenciones de delincuentes: Los guardias de seguridad pueden llevar a cabo, también, las detenciones de los delincuentes cuando traten de cometer una infracción administrativa en el lugar en el cual desempeñen su trabajo. Tras realizar la detención, el delincuente puede permanecer arrestado hasta que pase a disposición policial. El guardia de seguridad debe, así mismo, poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los instrumentos, efectos y pruebas pertinentes de los delitos, además de denunciarlos. Los vigilantes de seguridad no pueden interrogar, aunque sí preguntar por los datos identificativos para proporcionárselos a las autoridades.
  • Protección de los materiales a transportar: El vigilante de seguridad debe, así mismo, asegurarse de proteger los materiales que vaya a transportar de un lado a otro. Como, por ejemplo, el dinero, las joyas, las obras de arte de un museo, etc. Por supuesto, debe garantizar también el correcto almacenamiento de los materiales y que no sufran ningún daño.
  • Responder a las señales de alarma: Si los vigilantes de seguridad trabajan para una empresa de alarmas de seguridad, deben responder a las llamadas y dar respuesta ante las incidencias.

¿Cómo ser vigilante de seguridad?

Para ser vigilante de seguridad se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o europea.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No tener sanciones por infracciones graves (en los últimos 2 años) o muy graves (en los últimos 4 años).
  • Expediente libre de condenas por intromisión ilegítima en el ámbito de la intimidad personal y familiar, del derecho al honor u de otros derechos fundamentales.
  • No haber sido excluido de las fuerzas de seguridad de España o del lugar de procedencia.

Para ser guardia de seguridad no existe formación homologada, aunque sí muchos cursos formativos. Estos últimos no son obligatorios, dependen de los requisitos de la empresa.

¿Cuánto cobra un vigilante de seguridad?

Según los datos de uno de los más importantes portales de empleo, Indeed, un vigilante de seguridad suele cobrar en torno a los 1.249 euros al mes. Estos datos se corresponden con la información recabada en los últimos 36 meses a partir de 42 fuentes propias y externas.