Puestos de trabajo

Funciones de un logopeda

Cuando pensamos en un logopeda nos viene a la cabeza en el personal que se encargaba de ayudarnos a pronunciar algunas palabras, como la “rr”, cuando éramos pequeños. Lo cierto es que un logopeda es un profesional que ejerce una gran cantidad de funciones, las cuales son fundamentales a la hora de desarrollar la comunicación desde muy temprana edad. En este artículo vamos a analizar exactamente cómo trabaja un logopeda y cuáles son sus funciones. También te explicamos todo lo que necesitas saber para poder ejercer como logopeda y cuánto suele cobrar de media un logopeda. Sigue leyendo para más información.

¿Qué es un logopeda?

El logopeda es un profesional de la salud que se encarga de prevenir, detectar y corregir trastornos en el habla desde muy temprana edad. El logopeda es una persona que comprende todos los procesos de la comunicación humana y los problemas que puedan estar relacionados con ella. Su objetivo es mejorar la comunicación y la calidad de vida de los pacientes. Por eso, cuenta con los medios necesarios para prevenir trastornos en la comunicación, para evaluarlos y para tratarlos —en caso de que los detecte—.

El campo de trabajo de los logopedas se centra, sobre todo, en los más pequeños, aunque también interactúan con adolescentes, adultos e, incluso, la tercera edad.

Los logopedas trabajan de manera independiente, ahora bien, su colaboración con otros profesionales de la salud —como neurólogos, otorrinos u odontólogos— sugiere una mejora para los pacientes y la necesidad de realizar dichos tratamientos conjuntos.

Funciones de los logopedas

Como comentábamos, el objetivo principal de los logopedas es mejorar la comunicación de los pacientes y su calidad de vida. Ahora bien, veamos de forma detallada, de qué manera actúa y cuáles son sus funciones

Evaluación de los pacientes

Según algunos estudios, al menos el 15% de los recién nacidos suelen ser susceptibles de necesitar un tratamiento logopédico. Es por ello, que esta profesión resulta tan importante. La primera labor de los logopedas es llevar a cabo la evaluación de los pacientes, para ello llevan a cabo distintas técnicas y métodos que les ayudan a realizar el diagnóstico de los pacientes. Son muchas las tareas que pueden ejercer, estas son solo algunas de ellas:

  • Revisión de lo informes que han sido aportados por la familia, hospitales, médicos de cabecera…
  • Recopilación de los datos sobre antecedentes familiares.
  • Evaluación de la deglución —y sus diferentes fases— y del sistema masticatorio para comprobar si existe alguna alteración. La deglución consiste en el paso de los alimentos de la boca al estómago.
  • Análisis de las funciones orofaciales básicas, como la respiración, el reflejo arcada, la tos…
  • Análisis de la movilidad orofacial. Esto tiene que ver con la movilidad de las cejas, la mandíbula, los labios, la lengua, las mejillas…
  • Análisis de la faringe y laringe con el fin de determinar si existe algún problema estructural, como la asimetría facial.
  • Diagnosticar enfermedades o trastornos derivados, como la disfagia, parálisis cerebral…
  • Informar de las dietas recomendadas para cada paciente.
  • Analizar si existen alteraciones en la voz a través de la función vocal, de los parámetros fono-respiratorios y del comportamiento fonatorio general, y solicitar —si fuera necesario— la derivación a un especialista.
  • Analizar si existen alteraciones en el habla a través de un examen general orofacial, de la motricidad…
  • Análisis de la capacidad de compresión oral, lectora y escrita.

Tratamiento de los pacientes

Como hemos visto, son muchos los aspectos que debe trabajar un logopeda para llevar a cabo una investigación o diagnóstico de los pacientes con posibles dificultades comunicativas. Ocurre lo mismo en el caso de que se diagnostique algún problema, en este caso se debe proceder a los tratamientos. Estos son algunas de las acciones de los logopedas:

  • Definir el procedimiento y objetivos de la intervención.
  • Proceso de rehabilitación de las posibles alternativas en la deglución.
  • Terapia miofuncional.
  • Estimulación eléctrica de la musculatura facial, así como faringo-laríngea.
  • Rehabilitación de las alteraciones en la voz.
  • Ofrecer técnicas y pautar pata tratar problemas de la respiración.
  • Reeducación de la postura.
  • Tratamiento de la forma de expresión verbal, como los las transformaciones de las palabras por sustitución u omisión de los fonemas…
  • Ofrecer técnicas y pautar para mejorar la compresión oral con el fin de acceder al significado de las palabras, trabajar la discriminación visual y auditiva…
  • En general, estimulación del lenguaje.

Alta de los pacientes

Esta es la última de las fases a la hora de tratar a un paciente. En esta fase, el logopeda se encarga de elaborar los informes de alta en los cuales se deja constancia de la evolución de los pacientes y se especifica las consideraciones oportunas sobre la aplicación de planes específicos de intervención con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos.

Es la última fase de intervención con pacientes: El logopeda elabora el informe de alta y anota las especificaciones a seguir por familiares, dependiendo de cada paciente.

Así mismo, se asesora a los familiares sobre las pautas que deben seguir los pacientes —por ejemplo, la alimentación en caso de que se haya diagnosticado disfagia o para facilitar la interacción verbal en el caso de que el paciente presente trastornos en el lenguaje—. Con todo ello, el paciente mejorará de manera progresiva y solucionará sus problemas de comunicación.

Investigación

Otra de las funciones de los logopedas, independientemente de las tres fases anteriores, es la investigación de las áreas de comunicación humana y sus posibles alteraciones. La logopedia es una profesión que se encuentra en continuo desarrollo, por eso su labor puede aplicarse en un futuro a otras áreas relacionadas con la comunicación. Es por este motivo que muchos logopedas están constantemente actualizando sus conocimientos y mejorando su cualificación a nivel personal para poder aplicar sus conocimientos posteriormente.

Cómo ser logopeda

Para trabajar de logopeda es imprescindible tener un Grado de Logopedia. Estos estudios permiten trabajar en los ámbitos de actuación logopédica para optimizar la calidad de la comunicación humana. Existen diferentes vías de acceso a este grado. Para ello, es necesario cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de bachiller.
  • Contar con el título de Técnico Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la de mayores de 45 años.
  • Tener más de 40 años y cumplir con los requisitos para poder acceder a la universidad.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria equivalente.

Cuánto cobra un logopeda

Según podemos observar en el portal especializado en la búsqueda de empleo, Indeed, el salario medio anual de un logopeda equivale a 15.600 euros al año. Lo que se traduce en un sueldo de 7.5 euros la hora. Esta información ha sido recopilada a través del análisis de las ofertas publicadas en dicho portal.