La policía local, también conocida en algunos casos como policía municipal y guardia urbana es el cuerpo de seguridad del estado perteneciente a los municipios. Se trata de una institución armada que tiene como fin mantener el orden y velar por la seguridad, tanto de las autoridades, como de los ciudadanos en la resolución de conflictos privados.
¿Te gustaría trabajar como policía? ¿sabes cuáles son las verdaderas funciones de un policía local? En este artículo te explicamos todo lo que tiene que ver con el concepto de policía, según la normativa, así como sus funciones; cómo ejercer como tal y el sueldo medio de un policía. Sigue leyendo para más información.
¿Qué es un policía local?
Tal como establece la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 52.1: “Los Cuerpos de Policía local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los caps. II y III tít. I y por la sec. 4.ª cap. IV tít. II de la presente ley, con la adecuación que exija la dependencia de la Administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los reglamentos específicos para cada Cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos”.
Es decir, se trata de un cuerpo de seguridad propio de cada municipio con actuación exclusiva dentro del mismo y cuyo fin es proteger a las autoridades de las corporaciones locales, así como la vigilancia o custodia de sus edificios, entre otras funciones.
Ahora bien, siempre y cuando ejerzan funciones de protección de autoridades de las corporaciones locales fuera del término municipal el campo de actuación puede extenderse.
Para ampliar el campo de actuación es necesario la aprobación del Ministerio del Interior o de la correspondiente autoridad de la comunidad autónoma. También pueden actuar fuera del ámbito municipal en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades.
Funciones de los policías locales
Las funciones de los policías locales, independientemente de municipio, son siempre las mismas. Estas vienen establecidas en el artículo 53.1 de la ley orgánica antes mencionada. Las funciones de los policías locales son las siguientes:
- Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, así como llevar a cabo la vigilancia de los edificios e instalaciones públicas del municipio: El ámbito de actuación es local, ahora bien, siempre y cuando se trate de proteger a las autoridades fuera del término municipal, es posible extender su campo de actuación —aunque para ello es necesario la aprobación de las autoridades correspondientes—.
- Tráfico: Otra de las funciones más destacadas de los policías locales es la ordenación, señalización y dirección del tráfico en el caso urbano. Para ello, deben ceñirse a las normas de circulación.
- Instruir atestados por accidentes de circulación en el municipio: Los atestados instrumentos oficiales que sirven para hacer constar determinados hechos como ciertos. En este caso para demostrar lo ocurrido a causa de accidentes de circulación en el municipio.
- Policía administrativa: En este caso, la función de la policía local se centra en las gestiones administrativas, como todo lo relativo a las ordenanzas, bandos y otras disposiciones municipales relativas a su competencia.
- Función judicial: Para el cumplimiento de esta función, la policía local tiene carácter colaborador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Prestación de auxilio: En los casos en los que se haya producido un accidente, una catástrofe o una calamidad pública.
- Evitar la comisión de actos delictivos: Para ello, la policía local se encarga de efectuar diligencias de prevención y distintas actuaciones que tiendan a evitar la comisión de estos actos delictivos.
- Vigilar espacios públicos: Otra de las funciones de la policía local es la de vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la policía de las comunidades autónomas en la protección de manifestaciones y en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas —cuando sean requeridos para ello—.
- Resolución de los conflictos privados: La policía local se encarga, así mismo, de la resolución de los conflictos privados siempre y cuando sean requeridos para ello.
Cómo ser policía local
Para acceder al Cuerpo de la policía local es fundamental aprobar unas oposiciones, ya que esta institución de seguridad es pública.
Las oposiciones para policía local son convocadas por cada ayuntamiento en función de sus necesidades.
Ahora bien, los requisitos entre uno municipio y otro pueden variar dependiendo de cada caso. Los requisitos más comunes para poder presentarse a las oposiciones de policía local son las siguientes:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser mayor de 16 años. El límite es establecido por cada comunidad autónoma.
- Tener el título de bachillerato o de formación profesional de segundo grado. En algunas comunidades se exigen únicamente el graduado de Educación Secundaria Obligatoria.
- Estatura mínima: 1,65 metros, para mujeres, y 1,70, para hombres.
- Permisos de conducción A o A2 y B.
- No padecer enfermedades o defectos físicos que puedan interferir en el desempeño de las funciones. Para saber cuáles son las exclusiones se debe consultar el cuadro de exclusiones médicas presentes en cada convocatoria.
- No estar inhabilitado por el servicio del estado, así como tampoco por las comunidades autónomas o las entidades locales.
- Compromiso por parte de los opositores de portar armas y de utilizarlas en caso de necesidad, tal como especifica la normativa.
- En el caso de la policía de Baleares es necesario que los opositores cuenten con un certificado expedido por la Escuela de Policía Balear.
Cuánto cobra un policía local
El sueldo de un policía local depende de cada comunidad autónoma, ciudad o municipio. Es decir, en función de lo que estime el ayuntamiento encargado de llevar a cabo la convocatoria de las oposiciones. Por lo general, este suele oscilar entre los 1.500 y 2.200 euros. Podemos encontrar, por ejemplo, comunidades autónomas como Andalucía en cuyo caso el sueldo de los policías locales es de 2.000 euros, o comunidades como Cantabria donde los policías cobran 1.000 anuales.