El trabajador social es una de las personas más comprometidas con la sociedad, concretamente con las personas más desfavorecidas de un sistema que beneficia a unos y margina a otros. En una profesión que sirve para poner de manifiesto las desigualdades, buscar soluciones, generar propuestas, promover actuaciones gubernamentales, dar formación y mucho más.
El trabajo social es una disciplina que no tiene un origen claro, algunos lo vinculan a la problemática de la inmigración en el siglo XIX. En la actualidad es una profesión que busca solución a todo tipo de problemas que afectan de manera individual y colectiva, atendiendo las carencias sociales. Esta profesión consta de una valoración muy positiva por parte de la sociedad en general.
A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver con el trabajador social, sus funciones principales y algunos datos de interés. ¡Comenzamos!
Qué es un trabajador social
Un trabajador social es un profesional que se encarga de buscar solución a los problemas ocasionados por las desigualdades presentes en la sociedad. Estos profesionales se dedican a promover activamente el cambio y desarrollo social de las personas proporcionando los mecanismos necesarios para que puedan superar los problemas a los que se enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad, ya sea con formación, con ayudas sociales… y otras muchas cuestiones más.
El trabajador social previene y ayuda a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos. Realiza estudios e investigaciones y participa en el diseño de medidas para poner solución a las problemáticas que repercuten en la calidad de vida.
Hay varios escritos y referencias en torno al origen de los trabajadores sociales. Se hace referencia a ellos en la antigua China del año 250 a. C., aproximadamente. También encontramos referencias en Roma y el Derecho Romano como antecesor de un tratado por la libertad de los esclavos. Las referencias más actuales en cuanto al origen de esta profesión las encontramos en el siglo XIX con estudios literarios de las familias de inmigrantes en los EE.UU. procedentes de Europa.
Funciones de los trabajadores sociales
Las funciones de los trabajadores sociales son muchas y muy variadas. Estas contemplan desde las acciones más sencillas como ofrecer alimentos a las personas sin recursos, hasta las más complejas como promover el compromiso gubernamental y poner solución a los problemas sociales de manera más efectiva. A continuación, vemos cuáles son las funciones más destacadas de los trabajadores sociales:
- Prevención de problemas sociales: Una de las labores más importantes y menos populares de los trabajadores sociales es la ideación de medidas para prevenir situaciones que puedan derivar en problemas sociales más serios, ya sea en las relaciones entre individuos o en el entorno social de estos. Se trata, pues, de anticiparse a posibles causas de conflictos individuales y colectivos. Para ello, se llevan a cabo estudios que permitan medir las situaciones de riesgo o exclusión social.
- Ejecución de proyectos sociales: Otra de acciones más destacadas de los trabajadores sociales —la más conocida— es la ejecución de proyectos sociales que sirvan para poner solución a los problemas de las personas en riesgo de exclusión social o en cuyo caso sus derechos hayan sido vulnerados.
- Potenciar las capacidades de las personas: Los trabajadores sociales se encargan, así mismo, de brindar atención directa y de potenciar, al mismo tiempo, las capacidades individuales de cada individuo para que cada persona cuente con los mecanismos suficientes para poner solución a sus problemas.
- Promover el compromiso gubernamental: Los proyectos sociales incluyen, así mismo, las actuaciones para promover el compromiso por parte de los gobiernos e instituciones públicas con el fin de poner solución a los problemas desde la raíz y de manera más eficiente. Para ello se busca la implementación de políticas sociales, así como de servicios sociales públicos eficientes.
- Supervisión de los proyectos sociales: La labor de los trabajadores sociales no acaba al implementar un proyecto social. Entre sus funciones se incluye, también, la supervisión de los proyectos o programas para asegurarse de su efectividad y detectar fallos en los mismos —independientemente de que hayan sido diseñados por el trabajador o no—. En caso de que se detecten fallos o necesidades sin satisfacer se llevan a cabo las modificaciones pertinentes.
- Gerencia de centros sociales: Independientemente de la labor de campo, los trabajadores sociales pueden, también, llevar a cabo la gerencia de los centros sociales creados para un plan o servicio específico.
Cómo ser trabajador social
La profesión de los trabajadores sociales es un empleo que está regulado por estudios de universitarios e incluso existen especializaciones de máster para poder formarse adecuadamente en campos concretos como puede ser la violencia de género, la homofobia, el racismo, la transfobia, la tercera edad, etc.
Para poder ejercer como trabajador social es España es fundamental contar con el grado en Trabajo Social.
El grado en Trabajo Social tiene una duración de cuatro años y puede estudiarse en muchas universidades públicas o privadas con titulaciones homologadas según la ley. Este grado capacita tanto para adquirir los conocimientos propios de la profesión y disciplina, así como para adquirir las habilidades y destrezas necesarias de este trabajo, como son la empatía, la cercanía y la eliminación de todo tipo de prejuicios.
Así mismo, una vez acabado el grado, existe la posibilidad de ampliar los conocimientos y las habilidades mediante la realización de másteres específicos del ámbito de trabajo en cuestión.
Cuánto cobra un trabajador social
Según el portal especializado en la búsqueda de empleo, Indeed, el salario medio de los trabajadores sociales en España suele rondar los 1.464 euros al mes. Ello equivale a una media de 17.571 euros anuales. Esta cifra es obtenida en base a las fuentes propias, así como a los datos de las empresas privadas y empleados del sector. Es importante destacar que esta cifra está basada en los datos de España, por lo que es muy probable que en otros países el salario a percibir no tenga absolutamente nada que ver. Así mismo se trata de datos aproximados, ya que no existe una cifra prefijada para la ejecución de este trabajo.