Si estás pensando en instalar un aire acondicionado en casa, no solo deberás tener el equipo que realmente necesitas para tu hogar, también tendrás que tener conocimientos para la instalación y sobre todo las herramientas necesarias. Sin las herramientas no podrás ejecutar correctamente tu trabajo y en consecuencia la instalación no será la esperada.
Las herramientas no solo son necesarias para la instalación del aire acondicionado, también son importantes a la hora de realizar las posibles reparaciones. Pero si realmente no quieres tener problemas, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con profesionales. Si necesitas reparar el aire acondicionado en Madrid, solo debes contratar los servicios de Autonomos24 Madrid y ellos se encargarán de todo el proceso de reparación o instalación. Recuerda, contar con profesionales siempre te ayudará a conseguir que el resultado pueda ser óptimo.
Pero si aun así quieres realizar tú mismo la instalación o reparación del aire acondicionado, entonces en tu equipo de herramientas no deberían faltar las siguientes. Son fundamentales para poder realizar un buen trabajo.
1- Taladro
Es una de las herramientas fundamentales que tendrás que tener en tu poder. El taladro te ayudará a realizar los agujeros necesarios para montar cada una de las piezas en la pared. Es importante contar con un taladro de calidad para que el trabajo resulte mucho más sencillo.
Contar con un buen juego de brocas ayudará a trabajar de manera más profesional. De esa manera se puede realizar el taladro necesario según el tipo de agujero que se necesite.
2- Multímetro
A través del mismo se podrán realizar las mediciones eléctricas para tener la certeza de que el trabajo va a ser el adecuado. No solo se mide la corriente y la resistencia, también permite tener la certeza de que las conexiones eléctricas están bien.
3- Sierra de corona
Es una herramienta realmente útil a la hora de hacer agujeros circulares en la pared. Este tipo de agujeros suelen ser muy comunes a la hora de instalar aire acondicionado. A través de esos agujeros se puede conseguir pasar cables y tuberías.
4- Destornilladores
Puedes optar por destornilladores manuales o eléctricos. Contar con un buen juego de cabezales ayudará a que el trabajo sea mucho más ágil. No todos los tornillos tienen la misma cabeza, de aquí que tener varios cabezales ayude a realizar un trabajo mucho más ágil.
5- Alicates
Otra de las herramientas más comunes en una caja de herramientas y que también necesitarás para poder realizar un trabajo de calidad.
Si te vas a equipar con esta herramienta te recomiendo apostar por los alicates de corte y por los universales. Así podrás tener un alicate para cortar y otro para realizar trabajo de manipulación y doblaje.
6- Llaves
Las llaves son realmente útiles. En este caso te recomiendo optar por la llave inglesa y la llave hexagonal. Esos dos tipos de llaves los vas a necesitar a la hora de realizar los diferentes trabajos de instalación. Es verdad que la llave hexagonal no siempre es necesaria, pero no está de más tenerla en el juego de herramientas.
7- Cinta métrica
A través de esta herramienta podrás conseguir medir las distancias y así tener la certeza de que realmente vas a realizar un trabajo profesional de instalación. Te será de gran ayuda a la hora de realizar las mediciones tanto en el interior como en el exterior.
Actualmente la cinta métrica la puedes sustituir por el láser métrico. Eso ya dependerá del tipo de profesionalidad que estés buscando.
8- Nivel
Es fundamental a la hora de certificar que toda la instalación está bien. Con el nivel podrás ver que el equipo está bien instalado tanto a nivel horizontal como vertical.
9- Manómetro
Esta herramienta tiene el objetivo de medir la presión del refrigerante del sistema. De esa manera podrás tener la certeza de que los niveles están dentro de lo recomendado.
10- Cortador de tubos
Las herramientas de corte son fundamentales para conseguir una buena instalación. El cortador de tubo te ayudará a realizar los cortes necesarios en las tuberías. Así podrás tener la certeza de que el tubo quedará a la medida que te interesa.
Esta herramienta cuenta con el punto fuerte de que el tubo quedará cortado de manera precisa y limpia. Eso significa que podrás tener la certeza de que la instalación será más rápida y sencilla.
11- Ensanchador de tubo
En ocasiones esta herramienta te será de gran utilidad. A través de la misma podrás hacer más ancho el tubo, por lo que la conexión será más sencilla. No es de las herramientas más conocidas, pero te puedo asegurar que te dará un buen resultado.
12- Dobladora de tubos
Es otra herramienta que te ayudará con la instalación. Su objetivo es doblar las tuberías sin producir daños. Recuerda, la tubería tiene que estar perfecta si quieres que la instalación sea la adecuada.
13- Soplete
Forma parte del equipo de soldadura y sellado. Con el soplete conseguirás hacer las conexiones de los materiales y así conseguir el sellado hermético que se necesita. Es fundamental usar correctamente esta herramienta si queremos evitar las fugas y el mal funcionamiento del aire acondicionado.
14- Soldadura y flux
Esta herramienta sirve para limpiar y soldar las juntas de las tuberías de cobre.
15- Sellador de roscas
Esta herramienta es necesaria a la hora de certificar que todo está correcto. Si no se usa esta herramienta se corre el riesgo de que haya fugas de refrigerantes en la instalación.
16- Pistola de silicona
Con la ayuda de la pistola te será mucho más fácil realizar el trabajo de sellado de las aberturas. De nuevo, con esta herramienta se consiguen evitar las posibles filtraciones de aire.
17- Escalera
Realmente no es una herramienta en sí misma, pero la escalera es fundamental a la hora de poder llegar a las zonas altas donde se realizan las instalaciones.
Herramientas de seguridad
Finalmente vamos a acabar hablando de las herramientas de seguridad. Para que puedas trabajar de una manera segura y sencilla tendrás que usar durante la instalación gafas de seguridad, guantes y en muchas ocasiones una mascarilla especial para evitar sufrir los vapores de soldadura y polvo.
Ahora que ya conoces todas las herramientas necesarias, solo deberás adquirirlas y así te será mucho más fácil conseguir realizar una instalación profesional. Si no quieres comprar tantas cosas, entonces solo deberás solicitar los servicios de los expertos que te hemos recomendado y podrás tener la certeza de que la instalación o reparación serán perfectos.