Un médico anestesista es aquel que se encarga de administrar los fármacos correspondientes para inhibir los receptores nerviosos que permiten sentir dolor. Eso ayuda a hacer cualquier intervención quirúrgica mucho más llevadera, pero para poder ser anestesista cualificado hay que cumplir una serie de requisitos y se debe tener la formación adecuada.
¿Qué hay que estudiar para ser anestesista?
Lo primero que hay que saber es que no se puede ejercer como anestesista sin haber superado la titulación universitaria de medicina. Actualmente, en España ejercen como médicos anestesistas tanto los licenciados en Medicina como aquellos que han obtenido su graduado en la misma titulación. La licenciatura abarca cinco años o más de formación universitaria, mientras que el Grado, instaurado a partir de 2010 por el conocido “Plan Bolonia”, recorta la duración de las titulaciones a cuatro años.
A continuación, es indispensable llevar a cabo los exámenes del MIR para ser médico residente. La anestesiología es una de las ramas de la medicina más demandada, por lo que, por norma general, solo los estudiantes que han superado el MIR con las calificaciones más altas suelen tener acceso a esta especialidad.
Cuando el interesado selecciona la especialidad de anestesiología, debe continuar su formación. A partir de este momento es formación específica, que el residente adquiere durante los próximos 4-5 años.
Una vez superados los años de médico residente, el anestesiólogo puede optar por continuar con especialidades de nicho, como anestesia aplicada a la pediatría o anestesia para cuidados intensivos.
¿Qué hace un anestesista?
Un anestesista es un médico especialista que se encarga de administrar la anestesia. Sus funciones se centran en el manejo del dolor perioperatorio, administrando los fármacos necesarios para inhibir las señales del dolor sin comprometer sus constantes vitales, teniendo en cuenta las características del paciente y la naturaleza de su intervención.
Pero las funciones de un anestesista van más allá. En realidad no solo se encarga de la administración de la anestesia, sino también de evaluar la condición del paciente antes de la cirugía con el fin de determinar el tipo y cantidad de anestesia adecuada, de la monitorización y supervisión de las funciones vitales del paciente durante la cirugía, ajustando la cantidad de anestesia en función de las necesidades del paciente, y también es el encargado de proporcionar los cuidados postoperatorios necesarios, gestionando el dolor de la manera más eficiente posible para garantizar una recuperación segura y lo más cómoda posible.
Para que todo ello se ejecute a la perfección, el anestesista debe contar con la formación necesaria, de ahí que las fases de estudio que comienzan en la universidad y continúan durante la etapa de residente sean tan importantes. Y en ese pilar se basa todo el trabajo de los anestesistas de, por ejemplo, portales como Sedalux, el primer servicio de España en poner a disposición de quienes los necesite servicios integrales de anestesia ambulatoria extrahospitalaria, proporcionando una seguridad y profesionalidad absolutas tanto en la evaluación preoperatoria como en el propio servicio anestésico, así como durante el postoperatorio.
Requisitos para ser anestesista
A grandes rasgos, para poder ejercer como anestesista hay que cumplir tres requisitos básicos: ostentar la titulación universitaria en Medicina, haber completado la formación en anestesiología, que normalmente se lleva a cabo a través de un sistema de residencia médica, y cumplir con todos los requisitos específicos del país donde se va a ejercer.
Son requisitos indispensables para poder estar autorizado a ejercer profesionalmente como anestesista, siendo necesaria tanto la superación íntegra de la titulación universitaria y la obtención de todos los créditos de la Licenciatura o del Grado (con las correspondientes convalidaciones en aquellos casos en los que un inscrito en la Licenciatura de Medicina necesite superar una asignatura que forme parte de un plan de estudios posterior a 2010), como el desarrollo de los años formativos como médico residente tras la superación de los exámenes del MIR.
¿Cuánto cobra un anestesista en España?
La horquilla de cifras en los salarios de un anestesista que desarrolla su carrera profesional en España puede ser muy amplia y variable, sobre todo teniendo en cuenta que hay una brecha importante entre los sueldos que se perciben en la sanidad pública y en la privada.
De media, el sueldo de un anestesista que trabaja en España está entre los 40.000 y los casi 70.000 euros brutos anuales. Los anestesistas con menos experiencia suelen contar con unos ingresos de 46.100 euros brutos anuales de media, cifra que puede sobrepasar los 66.000 con tiempo y experiencia adquirida.
Las cifras exactas, de hecho, varían en función de la comunidad autónoma en la que se ejerza. Por tanto, el sueldo depende de la zona de España donde se trabaje, de la experiencia y de si el rol se desempeña en el ámbito público o privado, entre otros factores.
Cabe mencionar que los sueldos de los anestesistas en España son de los más altos dentro del rango de salarios del personal médico, si bien el nivel de retribución varía según los países del mismo continente. A nivel europeo, hay importantes diferencias salariales. Por ejemplo, en Reino Unido un anestesista con experiencia y con años ejerciendo puede cobrar hasta 140.000 euros brutos anuales, si bien el nivel de vida allí es más caro que en algunos países del sur de Europa.