Un mentor es una persona especializada en asistir, aconsejar y guiar a otros individuos. Las facetas del mentor pueden ser muchas, así como sus campos de actuación. Hay varios tipos de mentores según las necesidades de su discípulo. A continuación, profundizaremos en el término y cómo actualmente se aplica en el ámbito laboral y/o personal.
Funciones básicas de un mentor
Como decimos, las funciones básicas de un mentor diferirán si se trata de un profesional dedicado a las finanzas u otro centrado en lo espiritual. Sin embargo, podemos encontrar rasgos comunes:
- Sirve como vía para emprender un proyecto, durante el cual acompaña y guía al pupilo.
- Estudia, investiga y planifica cuáles son las mejores estrategias dependiendo del caso.
- Confianza. Está basada también en la voluntariedad. Está claro que para que el mentor tenga éxito, el pupilo debe haber meditado seriamente la decisión de ponerse en sus manos, es decir, debe estar seguro de desear ser tutelado en ciertos aspectos de su vida. Solamente así es posible que la sinergia entre mentor y alumno se optimice al máximo, ya que el alumno se abrirá sin ambages y habrá confianza mutua.
- Confidencialidad. Otro de los motivos para que se dé la imprescindible confianza, es que todos los aspectos tratados queden bajo la más estricta confidencialidad. Tanto si se realiza mentoring en grupos como individualmente, los datos y vivencias de los pupilos deben estar totalmente blindados de cara al exterior.
Ya que quedan claras las funciones básicas de los mentores, ahora vamos a pasar a exponer alguna de las especialidades dentro del mentoring.
¿Qué es y qué funciones tiene un mentor educativo?
Un mentor educativo es un profesional que tiene como objetivo mejorar la faceta académica o educativa de una persona. En muchas ocasiones, son los padres de los alumnos quienes buscan mentoring educativo.
¿Las razones?: Necesidad de más concentración, eliminación de obstáculos psicológicos, apoyo directo en las tareas escolares… Podemos decir que el mentor educativo es como un profesor particular con funciones especiales, más allá de impartir lecciones. Acompañará al pupilo en muchas de las facetas de su vida personal relacionadas con el estudio.
¿Qué es y qué funciones tiene un mentor personal?
El mentor personal se ocupa de las áreas puramente personales del pupilo. Suele ser habitual que el mentor se ocupe de asuntos como los de pareja. Pero también de personas que sienten estar desplazadas socialmente o, incluso, dentro de su propia familia.
Los mentores personales proporcionan ayuda a pupilos de cualquier edad, así como a parejas, familias o individuos. También asuntos más comprometedores, como las adicciones, pueden ser tratadas con éxito a través del mentoring personal.
Como en otro tipo de mentoring, en el personal también es posible realizar grupos (cuyos miembros pueden o no ser de la misma familia), para potenciar las virtudes individuales precisamente a través del poder del conjunto.
¿Qué es y qué funciones tiene un mentor espiritual?
Entre los distintos tipos de mentores, los espirituales son particularmente célebres. Son preceptores que se dedican a la faceta espiritual de la persona, muchas veces relacionada con la religión.
El mentoring espiritual no tiene por qué estar necesariamente vinculado a una religión, aunque en la mayor parte de los casos sí lo está. Para una persona creyente, tener para sí un mentor espiritual es verdaderamente un lujo, pues vendría a significar una especie de sacerdote personal, salvando las diferencias, obviamente.
Profese la religión que profese, el instructor le hará ver el mejor camino de cara a la realización de la persona tanto en la faceta religiosa como personal. Por otra parte, existen mentores espirituales que se dedican a ámbitos mágicos, alejados de las religiones tradicionales. En estos casos, es recomendable informarse muy bien sobre la reputación del mentor, ya que estamos hablando de un área donde el fraude no es raro.
¿Qué es y qué funciones tiene un mentor financiero?
Las funciones y papel del mentor financiero son especialmente relevantes. En el oficio de mentor, el dedicado a las finanzas es uno de los más solicitados.
Los mentores financieros han de implementar estrategias de mano de su pupilo, estrategias que siempre tendrán como objetivo mejorar el aspecto financiero de una empresa. O de una persona.
En este punto cabe destacar que podemos referirnos a mentores financieros solo personales y aquellos que se dedican a empresas. Los primeros estarían relacionados con las cuentas personales del pupilo, con su administración económica personal y/o familiar.
Por el contrario, los mentores financieros para empresas, deben implementar estrategias de consultoría, estudios de marketing o seguimiento de las cuentas. No significa que tengan que encargarse de todas estas tareas, pero sí de estar al corriente de ellas para una optimización de la estrategia.
Orígenes del mentoring
En cuanto a los orígenes del mentoring se remontan tan lejos, como lejos en la historia está la mitología griega. Se dice que Méntor era amigo íntimo de Ulises y que este hizo que Méntor se ocupara de su educación y aprendizaje para llegar a ser rey.
Desde entonces, la mentoría se ha realizado de maneras muy diversas, llegando hasta hoy, cuando el mentoring ya se ha convertido en un recurso de gran valor para mejorar múltiples áreas de la vida de la persona.
Requisitos para ser mentor
El mentoring actual debe ser llevado a cabo por profesionales que cumplan requisitos como:
- Especialidad en el área a tratar. Es decir, si el mentor se enfoca hacia el mundo empresarial o financiero debe tener amplios conocimientos de finanzas. Igualmente, si se dedica al área educativa, debe poseer un amplio bagaje en pedagogía.
- Disponibilidad. El mentoring requiere tiempo, de ahí que el mentor tenga que dedicar mucho del suyo para satisfacer las necesidades de sus pupilos. Es una profesión esencialmente vocacional, en la cual la empatía y sensibilidad personales son también imprescindibles.
- Haber cursado talleres o cursos sobre mentoring. Aunque no es imprescindible y un instructor puede llegar a tener gran reputación sin necesidad de títulos acreditativos, es mejor que el mentor los posea al menos si no tienes referencias directas sobre su reputación profesional.
La mentoría es una de las maneras de aprovechar mejor los propios recursos personales, sea individualmente o en grupo. Las funciones del mentor posibilitan una mejor calidad de vida del pupilo, eso sí, siempre que exista la confianza recíproca de que hemos hablado.