¿Te llama el oficio de dentista? Pues te invito a seguir leyendo porque así podrás tener más información de cómo ser dentista y las cosas que deberás estudiar para conseguir tu objetivo.
Para realizar este artículo nos hemos puesto en contacto con uno de los mejores dentistas del país, por lo que podrás tener la certeza de que la información que vas a obtener te va a resultar muy beneficiosa.
Qué estudiar para ser dentista
No te vamos a engañar, el camino para ser dentista es largo y duro. Pero con constancia, esfuerzo e ilusión te será fácil conseguir tus objetivos. Además es un oficio con mucho futuro laboral, de aquí que te podrás ganar la vida sin problemas. No importa si optas por trabajar por tu cuenta u optas por trabajar en Aviño Mira, la mejor clínica odontológica avanzada del país, de la cual puedes encontrar muchos más datos visitando https://www.xn--aviomira-f3a.com/. Son muchos los estudiantes que quieren formarse para trabajar en clínicas tan importantes como esa porque eso les aporta un gran prestigio a su CV.
Si la formación la quieres realizar en España la formación que tendrás que seguir es sencilla. Tendrás que acabar bachiller y apostar por realizar el Grado de Odontología. También existe otra opción y es realizar el Grado de Higiene Bucodental.
Por suerte, en España hay muchas universidades que ofrecen los grados anteriormente mencionados, es decir, no vas a tener problemas a la hora de acceder. Eso sí, si tienes claro qué te gustaría estudiar en una universidad determinada, entonces igual sí que vas a necesitar una nota determinada para comenzar los estudios. No todas las universidades tienen las mismas exigencias. Por ejemplo, son muchos los estudiantes que quieren estudiar en Salamanca porque estudiar en esa universidad es muy prestigioso.
Tras finalizar el grado ya podrás tener claro que puedes hacer la función de dentista. Pero si quieres tener más oportunidades laborales, entonces te recomiendo tener en cuenta la opción de realizar un máster. Es una gran opción a la hora de orientar la carrera profesional en un campo determinado. Para que te hagas a la idea, a través de un máster podrás experimentarte hacia la ortodoncia, rehabilitación oral, endodoncia, cariología, estética dental, periodoncia o prótesis dental entre otras muchas especializaciones.
Por suerte, cuando vayas a realizar el máster ya sabrás mucho del mundo de la odontología, es decir, no te será complicado tener claro qué recorrido quieres realizar para poder desarrollar una carrera adecuada a tus gustos.
Recuerda, bajo ningún concepto tienes que sentirte obligado a realizar la formación, siempre deberás estudiar para ser dentista porque realmente te sientes atraído por ese oficio. Piensa que te vas a dedicar a eso toda la vida.
Cuáles son las funciones del dentista
Ahora te vamos a mostrar algunas de las muchas funciones que tiene un dentista. El dentista puede hacer esas funciones sin problemas a nivel general, aunque lo más común es realizar una especialización sobre las mismas para ofrecer un buen resultado al cliente.
1- Diagnóstico
Una de las principales funciones del dentista es realizar un diagnóstico y tratamiento personalizado del cliente. Para poder obtener el diagnóstico es necesario realizar un examen dental completo a través del cual conocer los fallos y ponerles solución lo antes posible.
2- Educación
El dentista también tiene la función de enseñar al paciente a disfrutar de una buena higiene bucal. Aunque muchas personas piensan que saben disfrutar de una buena higiene bucal, la realidad es muy distinta. Por ese motivo, otra de sus funciones más importantes es la de asesorar y educar a los pacientes. De esa manera la salud bucal será mejor.
3- Tratamientos
Otra de las funciones del dentista es realizar un tratamiento al cliente. En ese caso se suelen centrar en los tratamientos de caries y enfermedades periodontales.
Uno de los trabajos más comunes de los dentistas es la lucha contra las caries para evitar que las mismas dañen a la pieza dental y la pueda poner en peligro.
Para tratar las enfermedades de las encías, es importante eliminar la placa y el sarro de los dientes. Además, se realizan procedimientos de limpieza profunda para detener el avance de la enfermedad. La endodoncia es otra opción, especialmente para infecciones dentales severas que han afectado la pulpa dental. Durante este proceso, el dentista retira la pulpa infectada y sella el diente para prevenir futuras infecciones.
4- Cirugía oral
Entre sus funciones la cirugía oral es otra de las más importantes. Dentro de este trabajo se pueden incluir diferentes trabajos como los implantes dentales, extracciones o biopsias entre otras muchas.
Por supuesto, antes de realizar este tipo de trabajo suele ser común realizar un examen para conocer el problema real y así realizar la cirugía oral que realmente el paciente necesita. Para conseguir un buen resultado es necesario contar con los conocimientos y tecnología necesaria para que el resultado pueda ser óptimo.
5- Trabajo en equipo
Muchos odontólogos suelen especializarse en diferentes áreas para conseguir ofrecer al cliente un buen resultado. Por ese motivo, es importante trabajar en equipo para conseguir una buena combinación y ayudar al cliente a conseguir una bonita sonrisa independientemente del problema bucal que presente.
6- Planificación de los tratamientos bucales
Un buen dentista tiene la obligación de realizar una planificación para que la ejecución del tratamiento sea el adecuado. Para poder dar un buen servicio es fundamental una buena planificación, de aquí que el profesional tenga que aprender a hacerla correctamente.
7- Ofrecer optimismo
Son muchos los pacientes que acuden al dentista con dudas y falta de confianza. Y el dentista tiene la obligación de animar a esa persona para que pueda darse cuenta de que a través de un buen tratamiento su sonrisa volverá a ser muy bonita. Y es que incluso en los casos más complicados el profesional deberá conseguir un buen resultado.
Un buen dentista no solo debe tener la capacidad de mejorar la apariencia de la persona, también debe tener la capacidad de aportar confianza al paciente. Sin esa confianza el paciente no querrá someterse al tratamiento. En cierta manera tienen que hacer como un psicólogo para demostrar que el problema se puede solucionar si se pone voluntad y en consecuencia se acude al dentista. De esto saben mucho en Aviño Mira, los cuales aportan autoestima y autoconfianza a los clientes para que salgan de la consulta siempre felices.