Ahora te expondremos los requisitos para ser conductor de ambulancia, si bien tienes que saber que estos requerimientos pueden cambiar de una comunidad autónoma a otra en algunos detalles. Básicamente, necesitarás:
- Obtención del título de Formación Profesional de Grado Medio, especialidad Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias. En realidad, es la única titulación oficial en España que permite ser conductor de ambulancias, aunque claro está que existen otros requisitos.
- Tener el carnet de conducir tipo B.
- Poseer habilidad en la conducción y reflejos, que se valorarán en las respectivas pruebas.
- Capacidad para ayudar psicológicamente a personas accidentadas o enfermas, así como a familiares de estos.
- Ser una persona calmada y no alarmarse ante situaciones impredecibles.
- Tener una agenda donde se anoten todos y cada uno de los protocolos realizados: viajes, asistencias, etc. El orden del conductor de una ambulancia debe darse en todos los ámbitos de su trabajo. Desde su propio vehículo hasta la redacción de partes, todo debe estar a punto y en orden.
En cuanto al carnet de conducir, a partir de 2015 no es necesario poseer el BTP. Actualmente solamente se solicita el de tipo B, aunque con excepciones.
La ambulancia o vehículo medicalizado no debe pesar más de 3,5 toneladas. Otro requisito es que el vehículo tenga 9 asientos o menos incluyendo el del propio conductor.
¿Qué debe tener una ambulancia?
Una ambulancia debe tener un conjunto de características bien definidas, como otros vehículos sanitarios. El conductor tendrá que conocer todos y cada uno de estos apartados.
Señalización
La parte exterior del vehículo debe mostrar claramente que se trata de una ambulancia. Los letreros leídos en sentido normal y al revés (para ser visionados por los retrovisores de los coches), deben permanecer siempre limpios y claros, de modo que se identifique sin lugar a dudas el tipo de vehículo.
Claro está que no es responsabilidad del conductor que la ambulancia luzca perfecta en estos aspectos, pero sí debe estar atento a su estado y dar cuenta a los correspondientes responsables en caso de hallar incidencias.
Las señalizaciones luminosas y acústicas también deben ser mantenidas en perfecto estado. El conductor, en lo posible, debe detectar toda posible falla para que el técnico la repare cuanto antes.
Documentación
El conductor de la ambulancia también debe estar pendiente de llevar la documentación a mano y en regla. Hay dos documentos especialmente importantes y que siempre debe llevar en la ambulancia: el libro de reclamaciones y un informe de la desinfección del interior del vehículo y del equipamiento que incorpore.
Requisitos técnicos
Si quieres ser conductor de ambulancia, deberás saber los requisitos necesarios que estas deben cumplir. Por ejemplo, es necesario que se trate de una ambulancia con potencia fiscal adecuada para el transporte de personas.
Además, debe incorporar luces antiniebla tanto delante como detrás. También deberá tener intermitentes de espera, así como extintor de incendios, aparato que deberá estar acorde a la normativa.
Asimismo, es importante que la ambulancia esté dotada de neumáticos de invierno o, bien, cadenas; ello entre noviembre y marzo. Otros elementos que deberá llevar consigo el conductor de la ambulancia, serán herramientas básicas para la resolución de pequeños desarreglos, así como señales triangulares reflectantes.
Cabina asistencial o célula sanitaria
Es la parte de la ambulancia dedicada a transportar al paciente, el habitáculo en donde se encuentra tanto la camilla como la aparatología médica correspondiente.
A pesar de que los cristales de las ventanillas deben ser traslúcidos, en las ambulancias de transporte colectivo, es admitido el uso de cortinas u otros complementos que aseguren la privacidad. La cabina asistencial debe poseer climatización independiente de la del conductor, así como el sistema eléctrico también deberá ser diferente.
Otra de las características que debe tener la célula sanitaria, es isotermia e insonorización, así como una estructura interior en la que no haya elementos sobresalientes, cortantes o potencialmente peligrosos. El suelo de la cabina deberá ser antideslizante y todos los revestimientos aptos para aplicar productos desinfectantes.
La esterilización del habitáculo debe facilitarse gracias a los materiales (suelo, paredes, camillas…) utilizados y su disposición espacial.
Otra de las características que debe poseer la célula sanitaria son puertas a ambos lados y detrás, con las dimensiones que marca la normativa para vehículos sanitarios de transporte. También deberá integrar complementos como mobiliario para lencería, botella irrompible, así como cuña también irrompible.
Aparte de los puntos antes expuestos, las ambulancias deben cumplir otros requisitos. Los diferentes tipos de ambulancia habrán de ceñirse a la norma UNE-EN 1789:2007+A1:2010.
Otro de los dispositivos con que deberán contar las ambulancias, son sistemas de GPS y otra tecnología de geolocalización vinculada al Centro Coordinador de Urgencias. El Centro de Gestión de Tráfico también deberá estar en todo momento localizable para el conductor o los asistentes de la ambulancia.
¿Qué tipos de ambulancias hay?
Los conductores también deben saber qué tipos de ambulancias hay y qué se necesita para conducirlas. Así, encontramos:
Ambulancias clases A1 y A2 no asistenciales
Este tipo de vehículo puede contar con un solo conductor, siempre que tenga el certificado de profesionalidad de Conductor de Vehículo Sanitario del Real Decreto 710/2011.
Ambulancias clase B asistenciales
En este caso, el vehículo deberá ser manejado por un conductor que ostente la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias contenido en el Real Decreto 1397/2007.
Ambulancias clase C asistenciales
Deberán ser conducidas por un chófer que tenga el título de Técnico en Emergencias Sanitarias. También deberá ir un enfermero titulado. Por otra parte y dependiendo de las circunstancias, se hará necesaria la presencia de un médico.
La profesión de conductor de ambulancias es relativamente demandada. Lo cierto es que no todo el mundo sirve para realizar el trabajo, con lo cual la competencia laboral no es muy grande y es posible acceder a un puesto fijo. Si crees que tienes las capacidades para conducir deprisa, con seguridad y sangre fría, si estás seguro de saber cumplir los protocolos… puede que sea tu profesión.
Una profesión, por cierto, que no está mal pagada. Si logras ser chófer de ambulancias, cobrarás una media de 1.440€ por mes, pudiendo ser la cifra mucho más alta dependiendo de tu experiencia, responsabilidades y horarios.