Si siempre has querido trabajar en una guardería cuidando y educando a niños pequeños, te interesará conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir para desempeñar este tipo de trabajo. Sigue leyendo para conocer los requisitos que, según los expertos, es necesario cumplir para trabajar en guarderías públicas.
Qué requisitos hay que cumplir para trabajar en guarderías públicas
Lo primero que debes tener en cuenta si tu sueño es trabajar en una guardería pública es que para poder trabajar en guarderías y centros de infantil existen dos alternativas diferentes a nivel de formación para poder cumplir tu sueño y ejercer trabajando con niños para poder educarles y cuidarles con las mejores garantías.
La primera de ellas es acceder a la guardería pública cursando el Grado superior de Magisterio, y la segunda es prepararte para ejercer como profesor de educación infantil con el Grado Técnico superior en Educación Infantil.
En la actualidad, como nos han explicado los expertos en formación de Titulae, si quieres acceder al Grado superior tendrás que contar con el bachillerato, o bien tendrás que aprobar las pruebas de acceso a ciclos superiores de FP para poder acceder a este grado superior en educación infantil.
Del mismo modo, cabe reseñar también que encontramos otra posibilidad, que sería el formarte como auxiliar de educación infantil, aunque en estos casos no podrás ejercer como tutor, sino que simplemente ejercerás como ayudante de los tutores que han accedido al trabajo en una guardería pública cursando la carrera de magisterio o el grado técnico superior de educación infantil de Formación Profesional. De esta forma, son varias las opciones a nivel de formación que te permitirán trabajar en guarderías públicas.
Además también debes tener en cuenta que, en relación a los requisitos legales que necesitas cumplir para trabajar en una guardería, es importante valorar que en la mayoría de casos la legislación cambia dependiendo de la Comunidad Autónoma en que nos encontremos. Lo primero que debe tenerse en cuenta para trabajar en guarderías públicas es la titulación mínima que se exige para ello en cada una de las comunidades.
De esta manera, existen casos como el de Madrid en dónde, para ejercer en guarderías públicas se debe contar con estudios Técnicos Superiores en Educación Infantil, estudios de Técnico Especialista, de Educador Infantil con el módulo de nivel III o de Técnico Especialista en Jardines de Infancia, así como también pueden ejercer los Profesionales que se encuentren habilitados por la Administración Educativa para ejercer en guarderías.
Por otro lado, también puede optar a este trabajo los que hayan cursado la carrera de Magisterio, especializándose en Educación Infantil, así como los profesores de Educación General Básica especializados en educación Preescolar, ya que contarán con una formación especialmente completa avalada por la Administración que les permitirá formar y educar a niños pequeños en edad escolar infantil, con las mejores garantías y de forma totalmente legal, ayudándoles a desarrollar las diferentes destrezas educativas requeridas en cada una de las etapas de aprendizaje.
En este punto es muy importante tener siempre en cuenta que existen cursos que no se encuentran homologados, con lo que podrás trabajar en guarderías privadas, pero no en las públicas, y en caso de que acudan inspecciones, si tu titulación no se encuentra homologada, puedes llegar a perder tu trabajo, con lo que resulta fundamental el buscar titulaciones de educación infantil homologadas por las distintas Comunidades Autónomas.
En relación a los conocimientos necesarios para trabajar en una guardería con niños pequeños, los expertos reseñan la importancia de la vocación, pero también de la formación continua.
Es importante que continuemos formándonos con cursos específicos sobre diferentes materias de educación infantil, a fin de aumentar nuestros conocimientos sobre los niños y los bebés, a nivel de crecimiento físico, pero también de desarrollo cognitivo, psicológico, social y emocional.
Es fundamental capacitarse también para poder detectar cualquier tipo de problema en el desarrollo físico e intelectual de los niños, así como contar con conocimientos amplios en nutrición infantil.
Tampoco debe faltar la formación relacionada con conocimientos pedagógicos para poder tomar las mejores decisiones didácticas con los niños en cada momento. Del mismo modo, los conocimientos sociológicos son fundamentales para poder facilitar la relación de los padres con el resto de la comunidad educativa. Además, también es importante aprender a trabajar en equipo con el resto de los educadores, aprendiendo a gestionar de manera eficiente los conflictos grupales.
De esta manera, en relación a la formación que debemos realizar para poder ejercer en guarderías públicas, es fundamental contar con el curso de educación infantil o de auxiliar en guardería, con lo que deberás contar como mínimo con el Graduado Escolar. Siguiendo estos pasos podrás prepararte de manera eficiente para poder trabajar con niños de entre cero y seis años, para aprender a educarles y cuidarles, desarrollando destrezas en relación a la salud infantil, la comunicación, los juegos, las habilidades sociales, la didáctica de la educación infantil y la autonomía personal de los niños.
Del mismo modo, podrás formarte también para obtener el título de Técnico Superior de FP en Educación Infantil, para trabajar con niños de estas mismas edades, dónde además aprenderás también sobre primeros auxilios. Este tipo de formación te capacitará de manera eficiente para poder ejercer en guarderías públicas y en centros de educación infantil enseñando y cuidando a los niños pequeños, siendo una de las titulaciones más demandadas por contar con una alta empleabilidad.
Finalmente, si además de ejercer en guarderías públicas te gustaría intentar trabajar también como profesor o profesora de primaria, con niños de hasta doce años, te recomendamos realizar el Grado superior de Magisterio, ya que te permitirá acceder a muchos más puestos de trabajo, y poder ejercer educando y cuidando niños con un rango de edad mucho más amplio.