El departamento de Recursos Humanos es uno de los que más han evolucionado y cambiado a lo largo de los años. Desde su aparición en el mundo laboral en el siglo XIX, muchas han sido las variaciones de este importante departamento que hoy en día está presente en la mayoría de las empresas.
El departamento de Recursos Humanos y sus trabajadores son los responsables encargados de llevar a cabo las tareas relacionadas con el personal de la empresa. Su labor es fundamental, entre otras, para garantizar el máximo rendimiento del negocio, así como para capacitar a los empleados con las últimas tendencias del mercado, facilitar las labores de comunicación, gestionar las vacaciones del personal, pagar los salarios y mucho más —como veremos más adelante—.
A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver con el departamento de Recursos Humanos, sus funciones más destacadas y el perfil de los trabajadores de este sector, entre otras. ¡Vamos a ello!
Qué es el departamento de Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos es hoy en día uno de los departamentos más importantes de las empresas de mediano y de gran tamaño. Esto es así debido a la cantidad de actividades que llevan a cabo, así como por su función clave para mejorar el rendimiento de las empresas gracias a las acciones de selección de personal adecuado y competente, así como a su capacitación constante en nuevas técnicas del sector.
El departamento de Recursos Humanos se encarga del reclutamiento y la selección de candidatos, la contratación de personal, su formación y la gestión del mismo.
Recursos Humanos es un departamento que ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Este comenzó en la etapa de la revolución industrial en Europa y Estados Unidos y sus funciones eran muy distintas. En aquel entonces, desde Recursos Humanos era conocido como el Departamento de Bienestar que surgió con el fin de poner solución a la insatisfacción del personal debido a la mecanización.
En el siglo XX este departamento se consolidó, afianzándose como un departamento con oficinas dedicado exclusivamente a la gestión del personal. Aunque únicamente se centraba en acciones disciplinarias y en sistemas retributivos. No fue hasta los años 70 y 80’s cuando el departamento renovó su imagen y se enfocó es aspectos más psicológicos del rendimiento laboral. En la actualidad, el departamento de Recursos Humanos gestiona de forma más adecuada el talento de los empleados con formación y otros aspectos que, además, garantizan el bienestar de los trabajadores.
Principales funciones del departamento de Recursos Humanos
Las funciones de Recursos Humanos son muchas y muy variadas en la actualidad. A continuación, vemos algunas de las funciones más destacadas:
- Planificación de la plantilla del personal: Aunque, por lo general, se tiende a creer que el personal de Recursos Humanos se encarga únicamente de llevar a cabo la selección del personal de una empresa, lo cierto es que la función de este departamento es mucho más amplia. Así pues, una de las funciones principales es la de organizar y planificar la plantilla de la empresa. Para ello, el departamento se encarga de elaborar un plan en el cual se incluyen los puestos de trabajo necesarios en el cuál se define, también, las funciones y las responsabilidades de cada uno. Este plan se elabora teniendo en cuenta la necesidad de los nuevos puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo —según las necesidades de la empresa—.
- Búsqueda y selección de personal: Como bien es sabido por todo el mundo, el departamento de Recursos Humanos se encarga de la búsqueda y selección de personal. Para ello se ponen en marcha diversos mecanismos —hoy en día, la mayoría son a través de internet— con el fin de reclutar personal y después llevar a cabo una selección del mismo. Por lo general, el personal de Recursos Humanos suele contar con aplicaciones informáticas para publicar ofertas de trabajo en diversas plataformas de manera simultánea y para poder crear grandes bases de datos que, además, pueden ser filtradas según las necesidades de la empresa en el momento oportuno.
- Capacitación del personal: El departamento de Recursos Humanos es, así mismo, el responsable de capacitar al personal de la empresa en base a las necesidades y nuevas tendencias del mercado o sector.
- Evaluaciones de la plantilla: Recursos Humanos se encarga, por otro lado, de llevar a cabo exhaustivas evaluaciones de la plantilla para conocer cuál es el rendimiento de cada persona y potenciar a aquellos que no están alcanzando los objetivos —corrigiendo de esta forma los posibles desajustes—.
- Retroalimentación: Una forma que tiene Recursos Humanos para saber cuál es el estado de ánimo de los trabajadores es realizar encuestas anónimas a través de las plataformas digitales o mediante otras técnicas más tradicionales. Una de sus prioridades —fundamentales en cualquier empresa— es la de generar buen clima y mantener a los trabajadores contentos en su puesto de trabajo.
- Promociones internas: En el caso de las grandes empresas, los departamentos de Recursos Humanos son los responsables de llevar a cabo las promociones internas. Para ello pueden crear un plan de carrera con proyectos de formación y capacitación de los empleados, así como valorar los méritos de los trabajadores cada cierto tiempo. Con ello se evita la fuga de talentos o las renuncias a causa del estancamiento profesional, entre otras.
- Gestiones administrativas: El departamento de Recursos Humanos se encarga, así mismo, de las gestiones administrativas relacionadas con la realización de contratos, el pago del salario, liquidaciones, las declaraciones a la Seguridad Social, el envío de las nóminas a los trabajadores, la organización de las vacaciones sin que afecte al rendimiento laboral, etc.
- Prevención de riesgos laborales: Es tarea de los responsables de Recursos Humanos capacitar a todos los empleados con los cursos PRL para evitar accidentes en el puesto de trabajo.
Perfil de Recursos Humanos
En el departamento de Recursos Humanos podemos encontrar varios perfiles que sirven para que este departamento funcione adecuadamente y cubra con todas las funciones.
Cada perfil dentro de Recursos Humanos cumple una función específica y es fundamental para garantizar el éxito de este departamento en las grandes empresas.
Por lo general, la distinción de los perfiles se lleva a cabo cuando las empresas que incluyen el departamento de Recursos Humanos son de gran tamaño. En estos casos nos podemos encontrar los siguientes perfiles:
- Director de Recursos Humanos: También conocido como el CEO de la compañía. Se encarga de implementar la estrategia de RRHH, de diseñar las políticas de cada área, de definir y ejecutar el presupuesto de RRHH y de que se cumplan las normativas, entre otras.
- Técnicos de selección de personal: Son las personas que se encargan de llevar a cabo los procesos de búsqueda y de selección de personal.
- HR Business Partner: Es el profesional enfocado en las estrategias de negocio, así como en las metodologías y en las políticas. Dependen del director de RRHH.
- Talent Manger: Este profesional se encarga de fomentar la promoción interna de los empleados y de gestionar el talento, entre otras.
- Administrador de personal: Esta persona define los objetivos de administración, implanta las políticas retributivas, lleva a cabo la comunicación con los empleados y supervisa los tiempos, así como las asistencias, entre otras.
- Técnico de comunicación interna de RRHH: Gestiona el clima laboral y se encarga de detectar insatisfacciones por parte de los empleados.
Funciones del director de recursos humanos
Esta figuratambién es conocida bajo las siglas CEO (Chief Executive Officer). Su función es la de implementar la estrategia de Recursos Humanos, diseñar las políticas de cada área, definir y ejecutar el presupuesto de Recursos Humanos y hacer que la normativa se cumpla, entre otras funciones.
El director de recursos humanos también es el responsable del reclutamiento de nuevos empleados dentro de la organización, actuando además de intermediario entre los empleados y sus superiores. Es decir, no solo lleva a cabo tareas para controlar al personal, sino que actúa como mediador y coordinador de la empresa.
El cargo de director de recursos humanos exige tener una serie de habilidades para desempeñar con soltura y eficacia las funciones inherentes a su puesto. No solo es un administrativo más que se encarga de supervisar el funcionamiento de la organización, sino que debe ser un especialista en la gestión de equipos humanos y de tratar asuntos delicados entre los diferentes miembros de la plantilla.
Confiabilidad, adaptabilidad, valentía y liderazgo son rasgos necesarios para desempeñar el puesto. Confiabilidad, porque la figura del director de recursos humanos debe inspirar confianza tanto entre los trabajadores como entre el equipo directivo de la empresa. Al actuar de mediador en muchas ocasiones, la figura del CEO debe saber tratar además con la parte de la empresa encargada de ejercer el control y poner las correspondientes normas.
Adaptabilidad, para saber encontrar las mejores soluciones para todos en todo momento. No solo a nivel personal, sino también al de empresa. La dirección que tome el equipo directivo puede ser determinante para mejorar la competitividad de la firma y mejorar su desempeño.
Valentía y liderazgo, cualidades indispensables para hacerse valer y reivindicar su presencia en caso de conflicto de una manera clara, pero en absoluto autoritaria. Al fin y al cabo, una de las metas del director de recursos humanos es la de encaminar a todos los miembros de la organización a la consecución de un mismo objetivo.
Funciones del departamento de recursos humanos en la administración pública
La administración pública no deja de funcionar como el departamento administrativo de cualquier oficina. Sin embargo, sí se llevan a cabo tareas más específicas, sobre todo en lo que concierne al nuevo personal y a su capacitación.
De hecho, la formación y capacitación del personal, un proceso que debe ser continuo, corre a cargo del departamento de recursos humanos, y es especialmente importante que esto sea así en la administración pública para llevar a cabo correctamente todo tipo de trámites.
También es de su competencia la promoción, retención y manejo de trabajadores clave, así como la creación de programas de bienestar para mantener la productividad y mejorar el rendimiento empresarial. Las labores relativas al control de horarios y asistencia al puesto de trabajo también son necesarias para cumplir con la legislación vigente, tal y como se encarga de recordar el equipo de EspacioRRH, portal especializado en informar acerca de determinados aspectos relacionados con los departamentos de recursos humanos y de los equipos que los componen.
Otro punto clave que debe ser gestionado por el propio equipo de RRHH en la administración pública es la de llevar a cabo labores de evaluación del desempeño. Si bien es cierto que esta tarea es más frecuente en empresas del ámbito privado (en la administración pública se da por sentado que tu rendimiento es el adecuado tras haber superado los exámenes para opositar a la plaza), también es posible que el equipo de la empresa o institución quiera realizar una comprobación puntual acerca de las aptitudes del equipo, sobre todo cuando se llevan a cabo sustituciones masivas de personal por baja o por un salto generacional en el funcionariado.
Funciones de un administrativo de recursos humanos
Un administrativo de recursos humanos tiene como principal tarea realizar los trámites necesarios y asignados a su cargo. Existen puestos administrativos en todo tipo de oficinas de la administración pública y de empresas del ámbito privado.
En la primera, estas labores estarán más acotadas (en una oficina de Correos la tarea principal será coordinar los envíos y catalogarlos, por ejemplo), mientras que el personal administrativo de las segundas puede realizar todo tipo de actividades propias del sector de la administración.
Además de llevar a cabo todo tipo de trámites, se encuentran entre las funciones de un administrativo de recursos humanos la categorización de documentos, su clasificación y ordenación. También se les puede asignar tareas de digitalización de bases de datos, archivos y otros documentos de especial interés.
Funciones de los recursos humanos en un restaurante
Aunque pueda parecer extraño, hay locales como restaurantes que cuentan con sus propios departamentos de recursos humanos. No es de extrañar que se compongan estos equipos, ya que detrás de los establecimientos dedicados a la hostelería existe todo un sistema de decisiones logísticas de gran complejidad que exige una gran coordinación.
Estos equipos actúan a modo organizativo y su actividad tiene un impacto directo en el rendimiento y la posición de la empresa en el sector. Cuestiones de stock, pedidos a proveedores, devoluciones de mercancía, pagos y recibos, emisión de nóminas, cotizaciones y otros aspectos son llevados por el personal de recursos humanos de un restaurante, para cumplir con las obligaciones legales de cara a sus trabajadores y garantizar el buen funcionamiento del establecimiento en todos los ámbitos.
Además, los equipos de recursos humanos en el mundo de la restauración juegan un papel fundamental en la composición de grandes equipos de trabajo, y ayudan a esclarecer el organigrama de los restaurantes que realmente funcionan con el sistema de trabajo jerarquizado.
Según esta catalogación de puestos piramidal, en la cúspide se encontraría el propietario del local, que delega las principales actividades del funcionamiento del local en tres personas: el jefe de sala o maître, el jefe de cocina y el responsable de costes y calidad. De estos tres, el único que no tiene subordinados a su cargo es este último, que responde directamente ante el propietario del restaurante.
Tanto el maître como el jefe de cocina son responsables de coordinar a todo el equipo implicado en la toma de comandas y la preparación de los platos. El primero supervisa al jefe de rango, que tiene a su cargo a los camareros del local, mientras que el segundo es responsable del jefe de partida, que coordina el papel de los cocineros, de los ayudantes de cocina y de los auxiliares de limpieza.
Supervisar el funcionamiento de esta estructura es una de las labores asignadas al departamento de recursos humanos de un restaurante, y su papel es determinante para garantizar la viabilidad del negocio y garantizar su permanencia en el sector.